Páginas

lunes, 14 de noviembre de 2011

Blues de la calle

Apertura f/3,3
Tiempo de exposición 1/4 s
Velocidad ISO – 100
Distancia focal 6 mm


Estaba anocheciendo cuando la conocí. Yo me había acercado al paseo marítimo con la idea de tomar algunas fotografías de la gente que paseaba que habrían de servirme para ilustrar un cuento. Estaba enfrascado en las fotos cuando de súbito sentí que alguien estaba toqueteando en mi mochila. Me volví con rapidez, con la máquina fotográfica colgando del cuello, y pude sujetar con fuerza las muñecas de una chica que estaba intentando robarme. Otras dos muchachas se alejaron corriendo. La chica, mostrando mas rabia que temor, intentaba zafarse de mi, pero yo no estaba dispuesto a dejar que se fuera sin comprobar antes si me había robado algo.

La muchacha aparentaba unos diecisiete años y el tono cobrizo de su piel y el aspecto descuidado de su pelo disimulaban el atractivo de su rostro. Sus ojos, de color negro, eran bonitos, pero hacía falta fijarse bien para apreciarlo. Las ropas que vestía, que me resultaban insoportablemente chungas, y su modo de hablar y gesticular, claramente arrabalero, no hacían juego con su belleza.

-Que me sueltes tío –chilló mientras intentaba escaparse- que no he hecho “na” malo y vas a hacer que venga “pacá” la pasmarota…

-Quieta – respondí- sujetando con mi mano izquierda una de sus muñecas mientras con la otra revisaba el contenido de mi mochila.

-“Pos” que sepas, gallo, que como venga la pasma les diré que yo solo estaba dando romero a la gente –me dijo mientras me enseñaba un manojo de esas yerbas que ahora llevaba en su mano libre-.

Pronto me di cuenta de que la chica no había tenido tiempo de robarme nada. También fui reparando en que era realmente guapa, a pesar de que tantas cosas de su patibulario aspecto externo intentaran disimularlo.

Mientras ella chillaba y gesticulaba intentando zafarse, usando ademanes propios de la moza de una verdulería, empecé a reparar en que aquella chica, tan contradictoria, tan bella como chabacana, podría llegar a ser un personaje en alguno de mis cuentos. La idea me fue royendo la cabeza cada vez con más intensidad. Pronto había olvidado el asunto del robo, pero seguía sujetando su muñeca con fuerza mientras ella seguía lanzándome improperios, adoptando la actitud de una fiera acosada.

-Que me sueltes, “esgraciao”, que me sueltes –chillaba.

Fue entonces cuando un par de policías, que hacían su ronda en moto, pasaron a nuestro lado. La chica palideció al verlos…

-Ay, ay, ay…. –se lamentó-. Suéltame, coño, que yo no he hecho daño a nadie y la pasma me meterá esta noche en el trullo… Suéltame, malaje… Te vas a enterar cuando llegue Chana el Guapo…

Mientras los policías, que no se habían dado cuenta de nada, se alejaban supe que tenía dos alternativas. Podía soltar a la chica y dejar que se fuera o, algo más útil para mi, tranquilizarla e invitarla a tomar una cerveza.

-Como te llamas –la pregunté-. Olvidemos este asunto… Vamos a tomarnos una cerveza en esa terraza… - proseguí, sin esperar su respuesta-. Te invito…

Mi intuición me decía que en aquella chica, en sus miserias, podía encontrar un filón para escribir algún relato en el futuro. Quería conocerla más…

-Mari –me dijo ella-. Soy la Mari… Y aquel que nos está mirando allí, desde el cruce, es Chana el Guapo, mi novio. Tío, gracias por no decirle nada a los pasmarotas… Te aseguro que el Chana no te hará nada… Puedes estar “mu” tranquilo…

-Anda –le dije sonriendo-, dile que venga… Os invito a los dos…

13 comentarios:

  1. Pobre chica que vida, que novio más mierda. Que historia más bella, cuenta cuenta más.

    Mis saludos

    ResponderEliminar
  2. Son historias de la vida y de las intuiciones que se tienen sobre las personas...

    ...y de que el ser humano siente en muchas ocasiones, con un corazón que late con bondad..

    Un beso como siempre admirada no sólo de la belleza de tus fotos, sino de que explicas algo en ellas, que para mi es inentendible... eso de la apertura.. y demás..

    sé que es tu formación y tu experiencia.. y me gusta.

    Un besazo para los dos...

    ResponderEliminar
  3. Bella foto y una historia magistralmente contada. Es un lujo leerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Jejjeje...pienso que eres increible Antiqva,una bella historia nos has contado,....siempre digo que los chicos y las chicas de ahora se esfuerzan en verse horribles, todo esta tan trastocado....son los nuevos tiempos que estamos viviendo.....

    ResponderEliminar
  5. Muy bella la fotografía y la historia muy emocionante nos has dejado con la miel en la boca..como termino os tomaste las cervezas?
    es un placer leerte...

    muchos besos y sonrisas..cielo

    ResponderEliminar
  6. Y nos vas a contar la historia de a chorritos....?
    Ya me dejaste con la intriga... :)

    ResponderEliminar
  7. pues si parecen que bailen los transeuntes al ritmo de blues.... interesante toma

    ResponderEliminar
  8. y yo estoy mirando la escena desde allí...me ves? no vas a invitarme a mí?

    buen relato...abrazo, amigo*

    ResponderEliminar
  9. Hola amigo, una bonita foto y una historia que te atrapa. Por desgracia suele suceder con bastante frecuencia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta como encaja perfecto la historia que cuenta con la foto que muestras.. muuy buena foto.

    Como antes dije en una de mis entrada, la ventaja, o mm..mejor llamémosle incógnita, la incógnita de las historias que contamos es que no se sabe si son nuestras o tan solo de nuestra imaginación..me queda la duda si esta historia es real o tan solo es de tu imaginación.

    Feliz semana ANTIQVA
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Un filón la chica para tus relatos, bonita y con carácter.
    Me encantó la fotografía, la gente en movimiento y el resto del paisaje marítimo nítido..., preciosa.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. La fotografía es mágica (y éste sí que puede ser mi paseo marítimo marbellí). El relato buenísimo

    un abrazo, "cuentígrafo" :) (a ver si adivinas qué significa) ;)

    ResponderEliminar

Gracias, siempre, por tus palabras...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.